SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 39Tendencias en contabilidad de gestión: una mirada a su evolución (finales del siglo XIX y siglo XX)Costos indirectos de fabricación: propuesta para su tratamiento ante los cambios normativos que enfrenta Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

MINA-BALANTA, Serveleón. Ética y contabilidad de gestión. Un camino posible hacia el logro de objetivos: A Possible Road toward the Achievement of Objectives. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.spe39, pp.807-828. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-39.ecgc.

El objetivo de este documento es dejar ver que la ética-como parte de la realidad humana- y la contabilidad de gestión -como motor que jalona el desempeño de las actividades internas de las organizaciones bajo criterios de planeación y control- pueden ser una fórmula necesaria para el quehacer exitoso en el campo personal, laboral y profesional, al propulsar el trabajo de equipo en la consecución de los objetivos y la construcción de hábitos que propendan por un mejor futuro para todas las personas que formen parte del proyecto que se emprenda, pues induce a los gestores empresariales a tomar conciencia de que los clientes internos y externos son su razón de ser y de que la importancia de la ética comienza cuando los seres humanos logramos convertir en hábito positivamente nuestro modo vivencial y de conducta; entendemos el hábito como una disposición comportamental perdurable frente al cumplimiento de las responsabilidades con objetividad y asimilamos que la ética persistentemente fortalece el deseo de mejorar para ayudar a percibir el mundo como es y no simplemente como queremos que sea según nuestra conveniencia.

Palabras clave : ética; gestión; contabilidad; empresa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )