SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 special issue 39Indirect Manufacturing Costs: A Proposal for their Treatment toward the Ongoing Regulatory Changes in ColombiaDeterminants of Audit Fees -Non Audit Fee author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

DELICADO TEIXEIRA, Nuno Miguel. La contribución de los sistemas de control de gestión para el éxito empresarial. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.spe39, pp.853-881. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-39.cscg.

El ambiente de negocios se caracteriza por la globalización, la competitividad internacional y las continuas innovaciones tecnológicas. Estas condiciones competitivas hacen el proceso de toma de decisiones más complejo. Al mismo tiempo, las empresas están luchando con la escasez de recursos y con la constante necesidad de tomar decisiones informadas sobre el uso de capital. Así, la información se ha vuelto esencial y los sistemas de control de gestión que miden la eficacia y eficiencia de las decisiones se han convertido en puntos de apoyo al desarrollo sos-tenible de las empresas. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar la contribución de los sistemas de control de gestión al éxito del negocio; se utilizó la metodología de estudio de caso en una empresa portuguesa del sector de las tecnologías de la información. Su elección se debe al hecho de que en 5 años (de 2008 a 2013) ha incrementado el volumen de negocio de 10 millones a 60 millones de euros, por lo que hoy es uno de los 20 mayores grupos portugueses de ese sector y un caso de éxito mundial. Los resultados de la investigación mostraron que el sistema de control de gestión permitió a la empresa supervisar la evolución del negocio, involucrar los centros de responsabilidad en el logro de los objetivos estratégicos y actuar oportunamente sobre los desvíos en la actividad, lo que contribuye mucho a su éxito.

Keywords : control de gestión; tecnología de información; estudio de caso; desempeño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )