SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número41Representación contable desde la perspectiva del impacto ambiental empresarial. En el contexto del desarrollo de actividades industriales en LatinoaméricaLectoescritura y pensamiento crítico: desafio de la educación contable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

MARTINEZ-PULIDO, Viviana Andrea  y  GOMEZ-VILLEGAS, Mauricio. La contabilidad y los conflictos ambientales en el sistema financiero: estudio de caso en el sector bancario argentino. Cuad. Contab. [online]. 2015, vol.16, n.41, pp.281-306. ISSN 0123-1472.

La contabilidad no es un conocimiento técnico neutral. Es, por el contrario, una potente institución social que participa en la construcción y comprensión del universo social y económico. Por ello, la contabilidad puede facilitar la visibilización o el ocultamiento de los conflictos ambientales. De allí que paulatinamente se esté consolidando el campo de la contabilidad ambiental y social. El sistema financiero juega un rol determinante en la producción y reproducción de los conflictos ambientales. Este trabajo aborda el caso del sector bancario argentino y estudia el papel de la información contable ambiental (informes de sostenibilidad) en el tratamiento de los conflictos ambientales en el sector financiero. Encontramos que, pese a los avances de los bancos en materia de publicación de información contable medioambiental, los conflictos ambientales no son asimilados de manera adecuada para enfrentar los retos que implica el desarrollo sostenible en su vertiente fuerte.

Palabras clave : Contabilidad ambiental; conflictos ambientales; información de sostenibilidad; estudio de caso bancos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )