SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue41Accounting and environmental conflicts in the financial system: case study in the Argentinian banking sectorMergers as Determinants of Low Capital Costs: The Mexico Case by Means of the Application of a Fuzzy Regression Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

ROJAS-ROJAS, William. Lectoescritura y pensamiento crítico: desafio de la educación contable. Cuad. Contab. [online]. 2015, vol.16, n.41, pp.307-328. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.lpcd.

Este texto defiende la formación para el pensamiento critico que se ancla en un campo de disertación que vincula la dignidad humana con el desarrollo de la disciplina contable. A partir de un trabajo documental y una problematización contextual, se examina cómo el pensar-vivir hipermoderno desechó el poder de la razón critica como un medio fundamental para promover proyectos ético-políticos orientados hacia el reconocimiento de miles de seres humanos que en la actualidad son excluidos y desechados por y desde los postulados del modelo neo-liberal globalizado. Se describe cómo las contradicciones socioeconómicas del modelo de desarrollo imperante exigen que los programas de Contaduria Pública repiensen sus Proyectos Educativos (PE) para descifrar cómo pueden salir al encuentro de sus estudiantes y acompañarlos en su proceso de formación. Se concluye que la simple lectoescritura funcional, ajena al pensamiento critico, lleva a la emergencia del computatõris globalizzatus que no pueden fácilmente articular su saber y sus experticias profesionales a las necesidades de su sociedad. Se finaliza proponiendo unas recomendaciones que faciliten proyectar las reformas a los PE y a los desarrollos de las maestrías en contabilidad.

Keywords : Formación; universidad; lectoescritura critica; pensar-vivir hipermoderno; saber; pensamiento critico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )