SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número41A contabilidade e os conffitos ambientais no sistema financeiro: estudo de caso no setor bancário argentinoAs fusões como determinantes de baixos custos de capital: o caso do México mediante o aplicativo de um modelo de regressão borrosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Contabilidad

versão impressa ISSN 0123-1472

Resumo

ROJAS-ROJAS, William. Lectoescritura y pensamiento crítico: desafio de la educación contable. Cuad. Contab. [online]. 2015, vol.16, n.41, pp.307-328. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.lpcd.

Este texto defiende la formación para el pensamiento critico que se ancla en un campo de disertación que vincula la dignidad humana con el desarrollo de la disciplina contable. A partir de un trabajo documental y una problematización contextual, se examina cómo el pensar-vivir hipermoderno desechó el poder de la razón critica como un medio fundamental para promover proyectos ético-políticos orientados hacia el reconocimiento de miles de seres humanos que en la actualidad son excluidos y desechados por y desde los postulados del modelo neo-liberal globalizado. Se describe cómo las contradicciones socioeconómicas del modelo de desarrollo imperante exigen que los programas de Contaduria Pública repiensen sus Proyectos Educativos (PE) para descifrar cómo pueden salir al encuentro de sus estudiantes y acompañarlos en su proceso de formación. Se concluye que la simple lectoescritura funcional, ajena al pensamiento critico, lleva a la emergencia del computatõris globalizzatus que no pueden fácilmente articular su saber y sus experticias profesionales a las necesidades de su sociedad. Se finaliza proponiendo unas recomendaciones que faciliten proyectar las reformas a los PE y a los desarrollos de las maestrías en contabilidad.

Palavras-chave : Formación; universidad; lectoescritura critica; pensar-vivir hipermoderno; saber; pensamiento critico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )