SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue41Mergers as Determinants of Low Capital Costs: The Mexico Case by Means of the Application of a Fuzzy Regression ModelAnnual Accounting Reports and Their Role in the Creation of the Organizational "Self" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

DUQUE-ROLDAN, María Isabel  and  OSPINA-ZAPATA, Carlos Mario. Cuad. Contab. [online]. 2015, vol.16, n.41, pp.355-394. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.edea.

El programa de contaduría de la Universidad de Antioquia declara expresamente la utilización de un modelo pedagógico que combina elementos sociales y desarrollistas, para lo cual se configuró un diseño curricular basado en la solution de problemas, en el cual se contextualizan y problematizan todos aquellos asuntos que son relevantes en la formación del contador público en Colombia. Este enfoque requiere: 1) la utilización de didácticas activas para que el estudiante se apropie del conocimiento de manera consciente, crítica y reflexiva y no se ejerza una mera transmisión de contenidos o normas y 2) la investigación como eje articulador, como camino que enriquece el trabajo que se hace en el aula. Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación cualitativa que tiene como objetivo determinar el cumplimiento de los fundamentos conceptuales de la transformación curricular del programa y la cual combinó la indagación directa a los estudiantes y el análisis de los microcurrículos elaborados por los profesores y de sus prácticas en el aula. El trabajo realizado permite concluir que las didácticas utilizadas en su mayoría resultan propias de modelos pedagógicos instruccionales o tradicionales, que la investigación no ha logrado permear completamente la labor realizada en el aula y que diversos componentes de la propuesta se quedan a medio camino en su ejecutoria. Esto sin desconocer que se han logrado avances importantes en la formación de contadores públicos.

Keywords : pedagogía; currículo; didáctica; modelos pedagógicos; currículo problematizador; educación contable; formación contable.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )