SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número41Elementos para discusión sobre el estado actual de la propuesta curricular del programa de contaduría pública de la Universidad de AntioquiaPrincipio de favorabilidad de las normas sustantivas en materia tributaria. Choque de trenes entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

CUEVAS-MEJIA, John Jairo. Los informes contables anuales y su papel en la institución del "yo" organizacional. Cuad. Contab. [online]. 2015, vol.16, n.41, pp.395-427. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.icap.

Este artículo se inscribe en la línea argumental de los estudios interdisciplinarios sobre los reportes corporativos, con énfasis en el corporate self, por lo que ahonda en el interrogante: ¿cómo son usados los informes contables anuales para instituir al "yo" de la organización económica moderna en el marco de la contemporaneidad? En consecuencia, desde una perspectiva interpretativa, se acude al psicoanálisis lacaniano junto con la apropiación de categorías conceptuales concebidas al seno de la sociología y la filosofia contemporâneas, para advertir las características en las que se soporta el desarrollo del "yo" y la subjetividad en el espacio de la contemporaneidad. Esto con el fin de hacer inteligible el papel instituyente de los informes contables anuales al margen de la dimensión económica y comunicativa a la que están adscritos hoy. De esta manera, se abordan y caracterizan, con base en el caso de una empresa colombiana, los mecanismos que hacen de los informes contables anuales espejos identitarios en los que se soporta el proceso de institucionalización del "yo" organizacional, al tiempo que cumplen la función de mostrar el texto que hace de las organizaciones económicas modernas como si adviniesen en una suerte de "ciudadanos corporativos".

Palabras clave : yo; subjetividad; informes contables anuales; discurso contable; identidad organizacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )