SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especial 42La prueba pericial contable especializada en los delitos económicos y financieros: análisis del caso DMGPanorama de los currículos de programas de contaduría pública en Colombia frente a contenidos de auditoría forense y prevención de delitos financieros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

GRAJALES-QUINTERO, Jhonny; HORMECHEA-JIMENEZ, Karina del Carmen  y  TRUJILLO-GUAPACHA, Brandon Andrés. El papel de la auditoría forense en un caso de lavado de activos en Santiago de Cali. Cuad. Contab. [online]. 2015, vol.16, n.spe42, pp.713-731. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-42.pafc.

Este trabajo de investigación analiza, desde la perspectiva de la auditoría forense, un caso específico de lavado de activos en Santiago de Cali, Colombia. El objetivo del trabajo de investigación es examinar el procedimiento judicial y penal del caso de lavado de activos, teniendo en cuenta el papel cumplido por la auditoría forense en la búsqueda de fraude financiero. Esta investigación es un estudio de caso; se utilizó un método inductivo de investigación, lo cual permitió que se observaran las peculiaridades del caso objeto de estudio, al tiempo que hace posible la aplicación de los resultados obtenidos en otros casos de la misma índole. Entre los principales resultados obtenidos, se encuentran los argumentos suficientes que se consideran evidencia o material probatorio para judicializar este caso de lavado de activos; además, se da a conocer cómo los procedimientos de auditoría forense fueron fundamentales para que las autoridades tomaran una decisión acerca del rumbo de los acusados y poder cerrar el caso. La investigación permite concluir que la auditoría forense jugó un papel relevante en la resolución del caso, ya que por medio de las herramientas que esta brinda se pudo esclarecer la realidad financiera que rodeaba a las personas implicadas en el delito.

Palabras clave : Auditoría forense; investigación empírica; herramientas de auditoría forense; delitos económicos; lavado de activos; fraude; delitos financieros; procedimientos de auditoría; fraude financiero; incautación de dinero; procedimiento legal y normativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons