SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número43Incidencia de la política de incentivos tributarios sobre la inversión en el sector minero energético colombiano: un análisis exploratorio de su efectividadLa investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

ORTIZ-BOJACA, José Joaquín. El modelamiento matemático y la contabilidad analítica matricial, mecanismos de medición, representación e interpretación contable: ¿un reto aún no asumido por la contametría en el desarrollo científico de contabilidad?, ¿ni tampoco por la praxis de la profesión?. Cuad. Contab. [online]. 2016, vol.17, n.43, pp.127-155. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.n144/Javeriana.cc17-43.mmca.

Este artículo busca establecer las relaciones entre la teoría, la praxis contable y el uso de las matemáticas, tanto en su fundamentación como en su aplicación para la solución de problemáticas de la contabilidad como ciencia y como ejercicio profesional. Ello conlleva afrontar la indagación de los principales aportes en su recorrido tanto de axiomatización como del desarrollo de aplicaciones mediante la utilización de las herramientas matemáticas y sus carencias en la integración en una teoría general, que está por estructurarse, desde un enfoque sistémico e interdisciplinario y bajo el paradigma de la complejidad. Se utilizó una metodología cualitativa basada en el análisis de contenidos de documentos, y la triangulación de fuentes teóricas de información, para determinar un muestreo teórico representativo de esos desarrollos y se seleccionaron dos esquemas de matematización contable considerados fundamentales en este proceso: el enfoque del modelamiento matemático aplicado a las dinámicas patrimoniales y el desarrollo del modelo de la contabilidad analítica matricial, que recurre al análisis de casos ilustrativos por su gran potencial de soporte metodológico en la consolidación de la estructura científica de la contabilidad y por su alto impacto social en la solución de problemas como la justa distribución de la riqueza y el logro del bienestar social, desde una perspectiva de responsabilidad social, sustentada en valores humanos, que deben orientar las decisiones económicas y no a la inversa, como ha venido ocurriendo en la actual fase de financiarización de la economía, con las consecuencias de un resquebrajamiento social profundo, en el cual todas las ciencias enfrentan un reto insoslayable de aportar a su solución desde lo más profundamente humano y en el que la contabilidad como ciencia social, se proyecta como una de las grandes aportantes en el concierto científico universal, siguiendo un programa de investigación centrado en la matematización contable desde lo socioeconómico y desde el bien común.

Palabras clave : Contametría; matematización contable; contabilidad social; modelamiento matemático contable; contabilidad analítica matricial; partida múltiple; algebra matricial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons