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Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

OTERO-CAICEDO, Ricardo; STEVENSON, Bolívar  y  RINCON-GARCIA, Nicolás. Comparación a través del picking en tienda de dos alternativas de entrega en un entorno de servicio a domicilio en supermercados. área temática: logística en ciudad. Cuad. Contab. [online]. 2016, vol.17, n.44, pp.575-594. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-44.ctpt.

En Colombia, el comercio electrónico está aumentando considerablemente según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE. En este mercado, las grandes superficies como Jumbo, La 14, Almacenes éxito y Carulla, entre otras, participan por medio del servicio de entregas a domicilio (Home delivery). Este servicio se compone de 3 etapas principales, que comienzan con la recepción de la orden, continúan con la recolección en el almacén de los productos que componen la orden (order picking) y finalizan con la entrega al cliente (delivery). La eficiencia en los procesos logísticos es esencial para garantizar la rentabilidad de los supermercados en este segmento. En particular, la etapa de order picking es fundamental, ya que representa cerca de la mitad de los costos de bodega. Enmarcado en el proceso picking en tienda, en este documento se presenta y analiza la comparación de dos alternativas de entrega de productos: i) durante el mismo día, ii) en el día siguiente. En el primer caso, los pedidos se despachan a medida que van llegando, siguiendo el criterio FIFO (first in first out) para la asignación de cada orden a cada operario. En el segundo caso, las órdenes se acumulan y se despachan al día siguiente, lo que permite agrupar las órdenes en lotes (batching) y asignar a cada operario uno o varios lotes para realizar el picking. Estas dos alternativas se compararon utilizando simulación por eventos discretos. Los resultados indicaron que sostener al cliente la promesa de entrega durante el mismo día de colocación del pedido, incrementa los costos operacionales de picking en 450% en promedio.

Palabras clave : Entrega a domicilio; recolección de productos; simulación por eventos discretos.

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