SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue45Accounting as a Soft Technology: a Vision from Social ImaginariesEmpirical Study in Mineral Coal Beneficiation Plants Located in San Javier, Sonora, Mexico, to Design a Sustainable Cleaner Production System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

CORNEJO-SAAVEDRA, Edinson; ARIAS-MUNOZ, Paz; AMESTICA-RIVAS, Luis  and  GUINEZ-CABRERA, Nataly. Prácticas de earning management en el sector retail de Chile. El caso La Polar. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.45, pp.22-39. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-45.pems.

Las prácticas de earnings management ocurren cuando una firma usa la discrecionalidad en la elaboración de sus estados financieros y en la estructuración de sus transacciones, para alterar los beneficios reportados e inducir a error a los agentes interesados en el desempeño de la compañía; el fraude contable es la forma extrema de este tipo de prácticas. Este estudio analizó los efectos de una práctica extrema de earnings management —la repactación unilateral de créditos morosos— en los estados financieros e indicadores de desempeño de La Polar; y evaluó el efecto de la revelación de tales prácticas en los retornos accionarios de la firma y del sector retail de Chile. Se concluyó que la contabilidad de repactaciones mejoró la apariencia de los estados financieros y los indicadores de la firma; y que, una vez revelada esta situación, el mercado castigó el precio de las acciones de La Polar y también de las otras compañías de retail, ante las sospechas de que estas también realizaran repactaciones no reveladas en sus estados financieros.

Códigos JEL: M41, G14, G39

Keywords : Earnings management; provisiones por incobrables; repactaciones unilaterales; fraude; retail.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )