SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue45Financial inclusion in Colombia. Analysis of its evolution in terms of relative efficiencyOntological, Epistemological and Methodological Elements for the Construction of a Theoretical Framework for the Study of Intangible Assets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

GALVIS-CASTANEDA, Iván Eduardo  and  SANTOS-MERA, Jaime Eduardo. Geometría del fraude. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.45, pp.74-85. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-45.geof.

Comprender el fenómeno del fraude desde la perspectiva del defraudador ha ocupado el interés de diversas disciplinas como la criminología, la contaduría, la auditoría y la psicología, entre otras. Aunque muchas de estas disciplinas parten de la teoría del triángulo del fraude para explicarlo con las tres variables fundamentales —presión, oportunidad y racionalización—, nosotros consideramos, en el presente documento, que es necesario incorporar tres variables, para la comprensión holística del problema del fraude: el conocimiento, la motivación y la innovación; al tiempo se desarrolla una reflexión sobre el fenómeno del fraude corporativo desde una perspectiva psicológica, que incluye la percepción, la emoción y la acción como elementos constitutivos de la motivación y el pensamiento creativo en la innovación.

Keywords : Análisis conductual; perfilación; delito económico; fraude; pentágono del fraude; fidelidad del empleado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )