SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número45Inclusión financiera en Colombia. Análisis de su evolución en términos de eficiencia relativaElementos ontológicos, epistemológicos y metodológicos para la construcción de un marco teórico de estudio de los activos intangibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

GALVIS-CASTANEDA, Iván Eduardo  y  SANTOS-MERA, Jaime Eduardo. Geometría del fraude. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.45, pp.74-85. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-45.geof.

Comprender el fenómeno del fraude desde la perspectiva del defraudador ha ocupado el interés de diversas disciplinas como la criminología, la contaduría, la auditoría y la psicología, entre otras. Aunque muchas de estas disciplinas parten de la teoría del triángulo del fraude para explicarlo con las tres variables fundamentales —presión, oportunidad y racionalización—, nosotros consideramos, en el presente documento, que es necesario incorporar tres variables, para la comprensión holística del problema del fraude: el conocimiento, la motivación y la innovación; al tiempo se desarrolla una reflexión sobre el fenómeno del fraude corporativo desde una perspectiva psicológica, que incluye la percepción, la emoción y la acción como elementos constitutivos de la motivación y el pensamiento creativo en la innovación.

Palabras clave : Análisis conductual; perfilación; delito económico; fraude; pentágono del fraude; fidelidad del empleado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )