SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número45Identificación de factores esenciales para la creación de empresas desde la perspectiva del emprendedor: el caso del Parque del EmprendimientoConvergencias entre la rentabilidad y la liquidez en el sector del agronegocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

DO NASCIMENTO COSTA, Benedito Manoel  y  LIMA CRISOSTOMO, Vicente. Exhaustividad de los informes de responsabilidad social de empresas brasileñas: análisis de su evolución y determinantes. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.45, pp.125-151. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-45.ccsr.

Este trabajo tiene como objetivo evaluar el grado de exhaustividad de los informes de responsabilidad social de la empresa (RSE) en empresas brasileñas y sus factores determinantes. La literatura sugiere que un informe es considerado exhaustivo cuando contiene tres tipos de información para cada tema de RSE publicado: visión y objetivos; acciones de gestión; y los indicadores de desempeño. Se realizó un análisis de contenido de 272 informes de RSE de empresas brasileñas que siguen las directrices de Global Reporting Initiative (GRI) en el período de 2010 a 2013. Los resultados indican que, a pesar de la todavía baja cobertura de contenidos en los informes de RSE, se ha producido un aumento en el grado de exhaustividad durante el período de análisis. Algunos atributos de las empresas en estudio afectan el grado de exhaustividad de los informes de RSE: concentración de la propiedad en manos del principal accionista; presencia de la empresa en el Índice de Sostenibilidad de la Empresa Brasileña (ISE), y el riesgo medioambiental del sector de la empresa, así como su tamaño y rentabilidad.

Palabras clave : Responsabilidad social de la empresa; publicación; exhaustividad de la información; responsabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )