SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número45Exhaustividad de los informes de responsabilidad social de empresas brasileñas: análisis de su evolución y determinantesDeterminantes de la estructura de vencimiento de la deuda en las empresas no cotizadas de los sectores industrial y de la construcción en Colombia de 2008 a 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

VAZQUEZ CARRAZANA, Xiomara Esther; RECH, Ilirio José; MIRANDA, Gilberto José  y  TAVARES, Marcelo. Convergencias entre la rentabilidad y la liquidez en el sector del agronegocio. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.45, pp.152-165. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-45.crls.

En muchos casos, los indicadores de rentabilidad y liquidez han sido evaluados de acuerdo con una relación de rivalidad. Sin embargo, un análisis concienzudo de la interacción de estas variables sugiere la coexistencia y no la contraposición –término de por sí problemático y que será sometido a evaluación en el presente artículo– de ambas. Este artículo tiene el objetivo de evaluar la relación que se entabla entre la rentabilidad y la liquidez en empresas de agronegocio. El análisis desarrollado tiene las características de un estudio descriptivo cuantitativo; cuenta con el empleo de métodos de análisis de correlación y segregación; corresponde a una muestra de 20 empresas del sector del agronegocio brasileño listadas en la base de datos Economática, y atañe al período comprendido entre 2005 y 2015. El estudio realizado permitió observar que la correlación que existe entre la rentabilidad y la liquidez, en el marco definido, fue positiva y significativa. Por su parte, los resultados de la prueba Mann-Whitney sugieren que la composición y la rotación de los activos fijos constituyen variables que diferencian el comportamiento de las empresas de este tipo. En suma, pueden ser factores determinantes al momento de direccionar la coexistencia de la rentabilidad y la liquidez en el sector del agronegocio. Palabras clave Rentabilidad y liquidez; rentabilidad del agronegocio; composición de activos en agronegocio.

Código JEL: M41

Palabras clave : Rentabilidad y liquidez; rentabilidad del agronegocio; composición de activos en agronegocio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )