SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número46Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

MARTINEZ HERNANDEZ, Rosalba  y  BLANCO DOPICO, María Isabel. Aproximación a la contabilidad de gestión estratégica: una mirada a su evolución y vigencia. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.46, pp.1-13. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.acge.

El propósito de este estudio es ofrecer una aproximación al estado actual de la contabilidad de gestión, con especial énfasis en la posición de la contabilidad de gestión estratégica. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo se enfoca en múltiples técnicas, procesos y herramientas que apoyan el desarrollo de la contabilidad de gestión en la práctica profesional. Según lo descrito, el diseño de este estudio obedece a un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, por lo que para su desarrollo se emplea la técnica de la revisión de la literatura científica. En consecuencia, la exégesis propuesta contempla agendas de investigación elaboradas con base en el análisis de revistas especializadas, así como de documentos de diversas instituciones y asociaciones contables que reflejan la perspectiva profesional. Así, los resultados obtenidos identifican como funciones esenciales de la contabilidad de gestión, las relacionadas con la administración de costos y control, con base en herramientas y la evaluación del desempeño. Cabe aclarar que dichas funciones han sido tenidas en cuenta tradicionalmente, tanto en la literatura académica como en la práctica profesional. No obstante, los pronunciamientos de diferentes asociaciones profesionales también permiten constatar la apertura a otros aspectos vinculados con temáticas que son abordadas por otras disciplinas. En ese escenario, se alude al manejo de grandes datos (big data) y al suministro de información relativa a los riesgos, lo cual supone elementos para reflexionar en torno a la vigencia del papel de la disciplina de la contabilidad de gestión estratégica.

Códigos JEL: M40, M41

Palabras clave : Contabilidad de gestión; contabilidad de gestión estratégica; cambio; sistemas de información contable.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )