SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número46Aproximación a la contabilidad de gestión estratégica: una mirada a su evolución y vigenciaInferencia estadística de las variables del control interno en una entidad hospitalaria de acuerdo con la percepción de sus actores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

RAMIREZ HENAO, Driver Ferney. Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.46, pp.14-41. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.adec.

Este trabajo analiza las problemáticas de la educación contable que han sido sustentadas por estudiantes mediante las ponencias que presentaron, desde el año 2000 hasta el 2016, en las comisiones educativas de los congresos nacionales organizadas en torno a la materia; jornadas que realizan conjuntamente las organizaciones estudiantiles de cada programa académico y/o facultad de Contaduría Pública en Colombia, bajo la tutela de la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública (Fenecop). Esta federación surge en 1988, y desde entonces ha impulsado el encuentro y la organización estudiantil en torno a la disciplina. En el presente estudio se realiza un análisis de contenido a las ponencias de la comisión educativa, con lo cual se busca develar el sentido de las problemáticas que atañen a la educación contable. El examen de las veintitrés ponencias revisadas abarca (a) el estudio de las temáticas idóneas para el abordaje de la educación contable y (b) el análisis de problemas concretos de la educación contable. Ambos criterios son interpretados de acuerdo con un marco de referencia compuesto por el movimiento estudiantil contable, la modernización de Colombia y el condicionamiento de la Contabilidad. Al final del estudio se observa que los estudiantes no consideran que el análisis educativo se limite a ser un tema exclusivo del currículo, y pantean cómo los problemas identificados denuncian múltiples factores que corresponden a cuatro puntos de encuentro: el contexto, el currículo, la enseñanza y la pedagogía.

Código JEL: M41, M49

Palabras clave : Educación contable; análisis de contenido; Fenecop; modernización; condicionamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )