SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número46Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016)El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

VEGA DE LA CRUZ, Leudis Orlando; PEREZ PRAVIA, Milagros Caridad  y  TAPIA CLARO, Ileana Irene. Inferencia estadística de las variables del control interno en una entidad hospitalaria de acuerdo con la percepción de sus actores. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.46, pp.42-55. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.ievc.

Al ser un aspecto que se aplica a múltiples procesos, el control ha sido denominado de diferentes maneras: control de gestión, financiero, administrativo, de calidad, de producción o interno. En la actualidad, los directivos se enfrentan a la difícil tarea de entender su funcionamiento, una labor notable por su complejidad, pues es efectuada en primer lugar por la dirección y el resto del personal. El objetivo de este artículo es realizar una inferencia estadística de las variables del control interno en una entidad hospitalaria, con información derivada de la percepción de sus actores. Con ese propósito, se desarrolló un instrumento de veintiséis ítems que abarcan los cinco componentes del control interno. En concordancia, se recurrió a unas de las ciencias pertinentes para el análisis de inferencias: la estadística multivariada, la cual es representada por el análisis factorial y el clúster. Como resultado, se obtienen los componentes según la debilidad de las variables, que son medidas de acuerdo con la percepción de los actores, su validez y su fiabilidad. Además, esta proporciona una estrategia a los directivos de la entidad hospitalaria que es objeto de estudio, de acuerdo con el diagnóstico de las variables del control interno.

Códigos JEL: G28, H83

Palabras clave : Control interno; análisis multivariado; análisis factorial; fiabilidad; hospital.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )