SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número46Inferencia estadística de las variables del control interno en una entidad hospitalaria de acuerdo con la percepción de sus actoresDesempeño económico de la mayor empresa de servicios educativos del mundo: un estudio de Kroton Educativa con base en sus segmentos operativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

PRIETO CASTELLANOS, Bayron José. El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.46, pp.56-82. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.umdi.

El presente artículo tiene como propósito mostrar la aplicación de los métodos de investigación deductivo e inductivo en el ámbito de la optimización del procesamiento de evidencias digitales. Dicha pesquisa tiene como base un esquema de adquisición estructurada de la información, y se desarrolla con la finalidad de aumentar la eficiencia de los procesos descritos, en el contexto de la práctica informática forense. Según lo anterior, el autor define dichos métodos filosóficos, en tanto que son útiles en otras áreas del conocimiento, y presenta la aplicación de ambos mecanismos de acuerdo con el marco general de obtención y análisis de evidencias digitales E-Discovery, así como con el proceso de adquisición, procesamiento, puesta a disposición e investigación (APPI), que es definido y desarrollado también en el presente estudio. Asimismo, el autor presenta todos estos conceptos bajo el lente de los lineamientos que constan en las leyes 527 de 1999 —Ley de Comercio Electrónico— y 906 de 2004, al igual que bajo el rasero del Decreto Reglamentario 1747 de 2000 y la norma ISO 27 001.

Código JEL: O32

Palabras clave : E-Discovery; proceso APPI; métodos de investigación inductivo y deductivo; mensajes de datos; evidencias digitales; elemento material probatorio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )