SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número46Desempeño económico de la mayor empresa de servicios educativos del mundo: un estudio de Kroton Educativa con base en sus segmentos operativosLa contabilidad financiera como motor de la redefinición de la concepción de empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

DAMACENA RIBEIRO, Raquel; COUTINHO E SILVA, Adolfo Henrique  y  COSENZA, José Paulo. Contabilidad regulatoria versus contabilidad financiera: estudio de caso de las diferencias del tratamiento contable en empresas brasileñas del sector eléctrico. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.46, pp.104-125. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.crvc.

Este artículo analiza la percepción que tienen los contadores de empresas brasileñas pertenecientes al sector eléctrico de la falta de armonía existente entre la contabilidad financiera y la contabilidad regulatoria; discordancia originada a causa de la emisión de las Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información (NIIF), la cual apunta hacia el seguimiento de los estándares internacionales. Con tal propósito, se hace una investigación de naturaleza cualitativa descriptiva, la cual busca detectar las opiniones de profesionales que trabajan en concesionarios de energía eléctrica en Brasil de la aplicación de la orientación técnica OCPC 8 en los contratos de concesión de electricidad. Según la percepción de los contadores entrevistados, las compañías de energía eléctrica tuvieron que hacer frente a problemas relativos a la adaptación de sus sistemas informáticos; situaciones que incidieron en costos adicionales de control y preparación de sus estados financieros; y circunstancias que a su vez se originaron por la divergencia de procedimientos existente entre la contabilidad financiera y la contabilidad regulatoria del sector. Por otra parte, también se observa una creciente preocupación de esos profesionales por mejorar las conexiones que se entablan entre dichos reglamentos contables: un vínculo organizado en términos de la calidad de los datos de información financiera divulgados y puestos a disposición de los usuarios, y del beneficio resultante de la aplicación de dicha orientación técnica.

Códigos JEL: K2, K29, M4, M40

Palabras clave : Contabilidad regulatoria; contabilidad financiera; sector eléctrico; NIIF; convergencia contable.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )