SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue46Regulatory Accounting Versus Financial Accounting: A Case Study on the Differences in the Accounting Treatment in the Brazilian Electric Power SectorDividend and reputation policy in companies that are more responsible and with better corporate governance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

PARDO-LOPEZ, Steven  and  PENA CORTES, Ángela Rocio. La contabilidad financiera como motor de la redefinición de la concepción de empresa. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.46, pp.126-146. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.cfmr.

El predominio de la financiarización económica ha otorgado prevalencia a un concepto de empresa según el cual el accionista, la gestión financiera y la generación de valor emergen como elementos determinantes de las relaciones entabladas entre los agentes organizacionales. La reproducción de esta concepción en economías que carecen de estructuras financieras robustas constituye el centro de estudio del presente artículo. En este sentido, el trabajo explora el declive del sector industrial y el ascenso del sector financiero en Colombia. Asimismo, se identifica el surgimiento de tensiones entre la realidad organizacional y el ambiente institucional, por cuenta del ascenso de la concepción financiera de la empresa, en detrimento de la concepción orgánica de esta. El estudio concluye que estas tensiones son superadas con la ayuda de un isomorfismo institucional en el que las modernizaciones contables interpretan un papel central, puesto que insertan a la realidad organizacional un conjunto de técnicas y racionalidades afines a actividades especulativas.

Códigos JEL: M14, M41

Keywords : Empresa financiera; empresa orgánica; riesgo; control; isomorfismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )