SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número46Contabilidad regulatoria versus contabilidad financiera: estudio de caso de las diferencias del tratamiento contable en empresas brasileñas del sector eléctricoPolítica de dividendos y reputación en las empresas más responsables y con mejor gobernanza corporativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

PARDO-LOPEZ, Steven  y  PENA CORTES, Ángela Rocio. La contabilidad financiera como motor de la redefinición de la concepción de empresa. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.46, pp.126-146. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.cfmr.

El predominio de la financiarización económica ha otorgado prevalencia a un concepto de empresa según el cual el accionista, la gestión financiera y la generación de valor emergen como elementos determinantes de las relaciones entabladas entre los agentes organizacionales. La reproducción de esta concepción en economías que carecen de estructuras financieras robustas constituye el centro de estudio del presente artículo. En este sentido, el trabajo explora el declive del sector industrial y el ascenso del sector financiero en Colombia. Asimismo, se identifica el surgimiento de tensiones entre la realidad organizacional y el ambiente institucional, por cuenta del ascenso de la concepción financiera de la empresa, en detrimento de la concepción orgánica de esta. El estudio concluye que estas tensiones son superadas con la ayuda de un isomorfismo institucional en el que las modernizaciones contables interpretan un papel central, puesto que insertan a la realidad organizacional un conjunto de técnicas y racionalidades afines a actividades especulativas.

Códigos JEL: M14, M41

Palabras clave : Empresa financiera; empresa orgánica; riesgo; control; isomorfismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )