SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número46La contabilidad financiera como motor de la redefinición de la concepción de empresaEstructura de capital en la perspectiva de la teoría Pecking Order y Asimetría de la Información en las empresas brasileñas, chilenas y mexicanas en el período de 1999 a 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

SOUSA DA SILVA, Emanoel Mamede; CARVALHO DE VASCONCELOS, Alessandra; NOBRE PARENTE, Paulo Henrique  y  MENDES DE LUCA, Márcia Martins. Política de dividendos y reputación en las empresas más responsables y con mejor gobernanza corporativa. Cuad. Contab. [online]. 2017, vol.18, n.46, pp.147-163. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.pdre.

El presente estudio indaga la correlación entre la política de dividendos y la reputación de las empresas brasileñas enlistadas en el ranking Merco 2014 de las empresas más responsables y con mejor gobernanza corporativa. Los datos fueron recolectados en los estados financieros y en los formularios de referencia de 39 empresas enlistadas en la BM&FBovespa del año 2013. Estos fueron analizados para probar las hipótesis de que la política de dividendos –interpretada como una señal de rentabilidad y reducción de la asimetría informacional– está correlacionada con la reputación corporativa. Los resultados fueron sometidos al análisis de homogeneidad, correspondencia y correlación. Ellos mostraron que (a) las empresas distribuyen dividendos principalmente bajo la forma de intereses sobre capital propio, (b) las empresas familiares tienden a tener una política débil de dividendos y baja reputación corporativa y (c) la política de dividendos está positivamente asociada con la reputación corporativa. Así, a la luz de la teoría de la señalización, se puede concluir que la política de dividendos fue positivamente asociada a la reputación corporativa en las empresas incluidas en la muestra.

Palabras clave : Contenido informacional; teoría de la señalización; reputación corporativa; política de dividendos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )