SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número47Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (Nicsp): comparativo de los modelos de Colombia y Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

RUANO DELGADO, Carlos Jair; VARGAS SIERRA, Carlos Arturo  y  LASSO MARMOLEJO, Guiovanny. Convergencia contable de las PyME colombianas. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.47, pp.1-23. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc19-47.ccpc.

Usando una muestra de pequeñas y medianas empresas colombianas, investigamos el efecto del proceso de convergencia contable sobre dieciséis factores contables yfinancieros, para el cierre de 2015. En el presente artículo se analiza la significancia estadística de las variaciones de la información contable presentada bajo la normatividad contable colombiana y las normas internacionales de información financiera (NIIF). Observamos, en términos generales, que se presentan efectos cuantitativos significativos para los factores analizados, excepto para el retorno sobre el patrimonio. Hallamos, igualmente, que los efectos del proceso de convergencia contable mantienen su significancia cuando se observa su sensibilidad a la actividad económica desempeñada por la empresa y el tipo de sociedad constituida; y no lo son cuando se analizan los resultados respecto del tamaño y la antigüedad empresarial.

Palabras clave : convergencia contable; NIIF; PyME.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )