SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número47Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (Nicsp): comparativo de los modelos de Colombia y ChileLa auditoría interna como herramienta de gestión para el control en los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Morona Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

OCAMPO-SALAZAR, Carmen Alejandra. Un panorama del efecto Foucault en contabilidad y gestión pública temáticas, autores y retos de investigación desde la gubernamentalidad. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.47, pp.60-79. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc19-47.pefc.

En este documento se presenta un panorama del efecto Foucault en contabilidad y gestión pública, con el fin de evidenciar temáticas, autores y vacíos de investigación desde los estudios en gubernamentalidad. La unidad de análisis fueron setenta textos seleccionados en una revisión sistemática de artículos publicados entre 2012 y 2016, en cinco de las principales revistas internacionales relacionadas con las disciplinas analizadas. Para la recolección de los datos y la codificación de la información se utilizó una matriz de Excel y el software de investigación cualitativa Atlas.ti, versión 7.5.16. La comprensión de la información se complementó con un método de análisis de frecuencia y un análisis de red. Dentro de los resultados se destacan cuatro ejes temáticos: la gestión calculada, el gobierno a distancia, la modernización del gobierno y la contabilidad de la ciudad. Además, los cinco autores que más han publicado en el tema: Dean Neu, Cameron Graham, Eric Pezet, Ingrid Jeacle y Peter Miller, así como las redes de cooperación entre países, dentro de los cuales se evidencia a Reino Unido y Canadá. También se identifica que el principal reto de investigación está en entender la contabilidad de las ciudades de las llamadas economías emergentes. Así, este artículo hace contribuciones importantes para la contaduría y la administración, en especial, se establecen herramientas teóricas para que los investigadores estudien la contabilidad y su incidencia en la gestión de las ciudades, desde la perspectiva de la gubernamentalidad, en aras de avanzar en este tópico que requiere de discusión en Latinoamérica para repensar las incidencias del cálculo contable y la gestión del ciudadano.

Palabras clave : Foucault; contabilidad; gestión pública; gubernamentalidad; investigación contable.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )