SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número47Evaluación del Desempeño Organizacional: trayectoria de las investigaciones internacionales por medio de paradigmas y teoriasRelación entre holgura financiera y desempeño económico en empresas cincuentenarias y no cincuentenarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

ALBA, Marisleidy  y  BELTRAN TORRES, César. Articulación de procesos, flujos de información y conocimiento bajo criterios de infoconocimiento y sostenibilidad en el reporte corporativo. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.47, pp.117-129. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc19-47.apfi.

La crisis ambiental, social y de credibilidad demanda a las organizaciones reportes corporativos que den cuenta de sus prácticas empresariales, de sostenibilidad y transparencia; este artículo busca identificar las condiciones necesarias y las potencialidades que trae la articulación del reporte integrado (RI) propuesto por el Internacional Integrated Reporting Council (IIRC) y el modelo de Gestión de infoconocimiento para cadenas de suministro (Giccs). El desarrollo de la investigación se basa en un análisis cualitativo conceptual, por medio de una comparación de las categorías que fundamentan el modelo Giccs y el RI, validada con una revisión y clasificación de la literatura. Dentro de los resultados más relevantes están el identificar que el RI se construye por medio de información, por tal razón, requiere una gestión de los flujos de información y de conocimiento de las áreas y procesos de la organización; al involucrar el Giccs se garantiza la integración de los flujos de información y de conocimiento. Otro hallazgo fue ubicar al RI como un aliado fundamental en la identificación de los flujos de información y conocimiento que deben ser gestionados, de tal suerte que por medio del modelo Giccs se pueda definir una estructura clara para estos flujos, y así también se permitan integrar elementos para aportar a los procesos organizacionales y finalmente su integración a escalas superiores. El modelo de gestión del infoconocimiento Giccs y el RI se cohesionan para garantizar en el proceso de confección del reporte la estandarización de las entradas, el registro de información, conservación y circulación de la información y el conocimiento, contribuyendo con una mejor relevación organizacional y con ello a la transparencia y a la confianza en la sociedad.

Palabras clave : generación de valor; gestión de la información; gestión del conocimiento; reportes corporativos; sostenibilidad; transparencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )