SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número47Articulação de processos, fluxos de informação e conhecimento sob critérios de infoconhecimento e sustentabilidade no relatório corporativoMetodologia de estudo de eventos como aferição do impacto do parecer do revisor fiscal no mercado acionário colombiano em 2009-2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Contabilidad

versão impressa ISSN 0123-1472

Resumo

DA SILVA, Tarcísio Pedro; ROHENKOHL, Leonardo Bernardi  e  BIZATTO, Luana Sara. Relación entre holgura financiera y desempeño económico en empresas cincuentenarias y no cincuentenarias. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.47, pp.130-148. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc19-47.ffde.

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la holgura financiera e el desempeño económico en empresas cincuentenarias y no cincuentenarias. El propósito es fomentar las investigaciones que tengan en consideración las diferencias entre empresas con distinto tiempo de permanencia en el mercado, debido a que existe escasez de investigaciones que consideren la antigüedad de la empresa. Para la realización del estudio fueron consultadas empresas enlistadas en los indicadores Índice Brasil 100 (IBrx-100) e Índice de Gobernanza Corporativa – Nuevo Mercado (IGC-NM), de la Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros de São Paulo, con una muestra de 78 empresas no cincuentenarias y 34 empresas cincuentenarias. Por medio de la estadística descriptiva y de la correlación canónica, se concluyó que tanto en empresas cincuentenarias como no cincuentenarias la holgura financiera tiene relación con el desempeño económico. Así, las empresas cincuentenarias poseen un grado de relación más fuerte entre los dos conjuntos de indicadores que las no cincuentenarias. De esta forma, es posible que las empresas deban considerar su tiempo en el mercado, es decir, el grado de estabilidad y madurez que poseen, para comprender el menor o mayor uso de la holgura financiera con el propósito de elevar sus desempeños económicos, una vez que una mayor relación entre la holgura financiera y el desempeño económico es perceptible en empresas con más de 50 años.

Palavras-chave : holgura financiera; desempeño económico; empresas cincuentenarias; empresas no cincuentenarias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )