SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número47Relación entre holgura financiera y desempeño económico en empresas cincuentenarias y no cincuentenariasRiesgos estratégicos. Un estudio de las medidas de tratamiento implementadas por las grandes empresas privadas de Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

GUTIERREZ CASTANEDA, Belky Esperanza  y  BARRERA MONTOYA, Carlos Andrés. Metodología de estudio de eventos como medición del impacto del dictamen del revisor fiscal en el mercado accionario colombiano en 2009-2016. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.47, pp.149-170. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc19-47.meem.

El fortalecimiento de un mercado accionario está relacionado directamente con la transparencia y la confiabilidad de la información disponible para los usuarios de estos mercados. Con este fin, el revisor fiscal ejerce una de sus funciones, que es el de divulgar la situación administrativa y financiera de la empresa a través del informe del revisor fiscal, convirtiéndose este informe en un garante de la realidad económica de las empresas, al verificar la ausencia de errores y fraudes en las informaciones financieras que estos usuarios reciben. A pesar de la importancia social de los revisores fiscales en el contexto colombiano, aún no se ha cuantificado el verdadero impacto de su trabajo en el mercado accionario, representado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); como respuesta a la falta de esta medición, en Colombia, de la importancia e impacto que el informe del revisor fiscal pueda ejercer en el contexto empresarial y en los inversionistas, fue que se realizó esta investigación, en la cual se quiere evaluar, a través de la metodología de estudio de eventos, el efecto que el informe emitido por el revisor fiscal ejerce en relación con el dictamen de los estados financieros y su influencia en el comportamiento del precio de 127 empresas durante el periodo 2009-2016, negociadas en la BVC. Los resultados evidencian que el informe de revisoría fiscal, en conjunto con algunas variables de los estados financieros, no genera efectos significativos en los retornos esperados de las empresas que cotizan en BVC, al realizar un análisis de forma general y por sectores económicos. En conclusión, se demuestra, por medio de pruebas estadísticas, que no existe una relación significativa entre la emisión y la divulgación del informe del revisor fiscal y la volatilidad o retorno anormal que influya en la dinámica del mercado accionario.

Palabras clave : revisor fiscal; dictamen; mercado accionario; retorno de mercado; CAMP; ARCH.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )