SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número47Metodología de estudio de eventos como medición del impacto del dictamen del revisor fiscal en el mercado accionario colombiano en 2009-2016Propuesta de un diseño metodológico para la administración estratégica de riesgos en el sector de las telecomunicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

JARABA, Isabel; NUNEZ, María Antonia  y  VILLANUEVA, Eduart. Riesgos estratégicos. Un estudio de las medidas de tratamiento implementadas por las grandes empresas privadas de Antioquia, Colombia. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.47, pp.171-181. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc19-47.reem.

Los cambios que enfrentan las organizaciones pueden poner en riesgo su normal desarrollo y afectar el cumplimiento de objetivos y metas. Por eso, es de vital importancia que estas puedan administrar esos riesgos adecuadamente mediante un proceso de identificación, evaluación y tratamiento. El objetivo de esta investigación fue analizar cómo las medidas de tratamiento utilizadas por las grandes empresas privadas de Antioquia permiten desarrollar conocimiento que faculta a los directivos para tomar decisiones que aporten al crecimiento de las organizaciones. Para cumplir con este propósito se realizó un estudio de carácter cualitativo, en el cual se examinaron diferentes fuentes de información documental relacionadas con el tema, con el fin de obtener instrumentos y herramientas que permitieran la apropiación de conocimiento. Igualmente, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a altos directivos de empresas que cuentan con una estructura de administración de riesgos estratégicos. Los resultados de esta investigación aportan conocimiento sobre las medidas de tratamiento de riesgos estratégicos.

Palabras clave : riesgos estratégicos; administración de riesgos estratégicos; medidas de tratamiento; grandes empresas privadas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )