SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue48Simulation of the ETB business model: From financial accounting to simulation of corporate strategyAnalysis of the impact of the implementation of the International Financial Reporting Standards (IFRS) in the industrial sector of Bogotá for SMEs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

ALMEIDA-SANTOS, Paulo Sérgio; PIRES DA SILVA, Josimar; MATIAS-PEREIRA, José  and  FERREIRA DOS SANTOS, Augusta Conceição. Evidencias de manipulación de resultados presupuestarios en el sector público: análisis cross-subnational para el Brasil. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.48, pp.83-96. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-48.emrp.

Este artículo indaga sobre los incentivos que podrían tener los gestores públicos de los gobiernos regionales brasileños para manipular los resultados presupuestales como respuesta a los ciclos electorales y a la ley de responsabilidad fiscal. Mediante a un análisis cross-regional se analizan los gobiernos regionales brasileños (n = 27), durante el periodo 1989-2014, para un total de 702 observaciones. Los principales hallazgos indican que los gobiernos se involucran con la manipulación de los resultados presupuestarios, esto es, reportan pequeños presupuestos cercanos a cero. La evidencia muestra, por un lado, que el ciclo electoral no tiene efectos conclusivos sobre esta práctica, y por el otro lado, que los gobiernos tienen incentivos para responder positivamente a las reglas de la ley de responsabilidad fiscal.

Códigos JEL: M49, H72, H83

Keywords : manipulación de resultados; presupuesto público; ciclo electoral; ley de responsabilidad fiscal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )