SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número48Simulación del modelo de negocio de la ETB: de la contabilidad financiera a la simulación de la estrategia corporativaAnálisis del impacto de implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en el sector industrial de Bogotá para PYMEs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

ALMEIDA-SANTOS, Paulo Sérgio; PIRES DA SILVA, Josimar; MATIAS-PEREIRA, José  y  FERREIRA DOS SANTOS, Augusta Conceição. Evidencias de manipulación de resultados presupuestarios en el sector público: análisis cross-subnational para el Brasil. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.48, pp.83-96. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-48.emrp.

Este artículo indaga sobre los incentivos que podrían tener los gestores públicos de los gobiernos regionales brasileños para manipular los resultados presupuestales como respuesta a los ciclos electorales y a la ley de responsabilidad fiscal. Mediante a un análisis cross-regional se analizan los gobiernos regionales brasileños (n = 27), durante el periodo 1989-2014, para un total de 702 observaciones. Los principales hallazgos indican que los gobiernos se involucran con la manipulación de los resultados presupuestarios, esto es, reportan pequeños presupuestos cercanos a cero. La evidencia muestra, por un lado, que el ciclo electoral no tiene efectos conclusivos sobre esta práctica, y por el otro lado, que los gobiernos tienen incentivos para responder positivamente a las reglas de la ley de responsabilidad fiscal.

Códigos JEL: M49, H72, H83

Palabras clave : manipulación de resultados; presupuesto público; ciclo electoral; ley de responsabilidad fiscal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )