SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número48Evidencias de manipulación de resultados presupuestarios en el sector público: análisis cross-subnational para el BrasilInconsistencias del deterioro del valor de activos y la normatividad contable internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

OROBIO MONTANO, Alexander; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Edgar Manuel  y  ACOSTA QUEVEDO, Juan Carlos. Análisis del impacto de implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en el sector industrial de Bogotá para PYMEs. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.48, pp.97-114. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc19-48.aiin.

Este artículo trata sobre los principales impactos de la implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF) para pymes en el sector industrial de Bogotá. La investigación abarcó cuatro fases: capacitación, diagnóstico y utilización de recursos, elaboración de políticas contables y elaboración del estado de situación financiera de apertura. Se aplicó una encuesta a funcionarios del área contable o financiera en 403 pymes del sector industrial de la Ciudad y una entrevista semi-estructurada en profundidad a altos funcionarios del área administrativa, contable o financiera en 10 pymes del sector industrial. Los resultados revelaron la falta de compromiso desde la administración de las organizaciones, ya que es la responsable de la implementación de esta normatividad, hecho que se evidenció en la resistencia institucional para ponerla en marcha dentro de las pymes. La implementación de las NIIF en las pymes ha generado un gran impacto no solo en las áreas contables y financieras, sino en todas las áreas de las diferentes organizaciones.

Códigos JEL: M40, M48

Palabras clave : pymes; NIIF; información financiera; normas internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )