SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2A Grid Portal Model for a Grid Computing Lab author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

SUESCUN, Óscar Buitrago; ZAMBRANO GOMEZ, Víctor  and  ZAMBRANO ARROYO, Daniel. Diseño de un proceso de separación de los componentes de residuos metaloplásticos de la fabricación de juntas para estanqueidad en la empresa FRACO S. A.. Ing. Univ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp.191-212. ISSN 0123-2126.

El presente artículo presenta los resultados de la primera etapa del Proyecto de recuperación contingente en el marco de cooperación universidad-empresa-Estado, financiado por Colciencias y ejecutado por la Universidad de Boyacá y la Fábrica Colombiana de Repuestos Automotores (FRACO S. A.), que consiste en buscar alternativas de reaprovechamiento para los materiales metaloplásticos sobrantes del proceso de elaboración de juntas de estanqueidad para motor. En esta fase de la investigación se estudió la forma de separar los materiales que conforman estos materiales para dos referencias de producto denominados FracoPlay y FracoPack. Se recurrió a un arduo trabajo de laboratorio, guiado por un estricto diseño estadístico, en el que se probaron dos agentes de separación a diferentes condiciones de concentración y temperatura. Los resultados obtenidos son exitosos y permiten iniciar la etapa de elaboración de nuevos materiales a partir de los separados.

Keywords : Materiales metaloplásticos; juntas de estanqueidad; materiales metaloplásticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License