SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Uso combinado de GRASP e Path-Relinking na programação de produção para minimizar a demora total ponderada numa máquinaAplicativo para o controle estatístico de processos em linha integrado a um sistema de manufatura flexível índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

MARIN-GONZALEZ, Yeraldin; MONTES-DE LA-BARRERA, José Orlando; HERNANDEZ-RIANO, Helman Enrique  e  LOPEZ-PEREIRA, Jorge Mario. Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea. Ing. Univ. [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.97-115. ISSN 0123-2126.

El presente estudio tuvo como propósitos diseñar e implementar una lúdica o simulación de un sistema de producción multiproyecto con el método de producción tradicional y el método de producción de la teoría de restricciones (TOC), aplicado al programa de ingeniería industrial de la Universidad de Córdoba, y determinar el efecto de las herramientas lúdicas en el rendimiento académico de los alumnos sobre la temática ya mencionada. Para ello se empleó un cuasi experimento con preprueba, posprueba y grupo de control. La conclusión más relevante es el efecto positivo de la lúdica en el rendimiento académico, ya que este fue superior en el grupo experimental que en el de control.

Palavras-chave : Metodología en ingeniería; métodos de producción-enseñanza secundaria; rendimiento académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons