SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Prioritized Interventions in Solid-Waste Management Plants through Structural AnalysisReview of Photocatalytic Materials for Hydrogen Production from H2S² author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

ANTONIO-FRAGALA, Federico  and  OBREGON-NEIRA, Nelson. Estimación de la recarga media anual en los acuíferos de la sabana de Bogotá. Ing. Univ. [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.145-169. ISSN 0123-2126.

La recarga es un factor clave para la sostenibilidad de los acuíferos. Debido al aumento de la demanda de agua y al cambio climático, existe un interés creciente en los recursos hídricos subterráneos de la sabana de Bogotá. En esta región los estudios de recarga se han enfocado en técnicas de balance hídrico del suelo basadas en la metodología de la FAO para la estimación de la evapotranspiración real. Este trabajo, en cambio, aplica un modelo parsimonioso de balance hídrico y calibra sus parámetros a través de la minimización de la función error entre caudales observados y simulados. Los resultados de la modelación indican que la recarga depende de la subcuenca analizada y que su promedio es de 112 mm/año, que se compara al rango de valores (8-81 mm/año) obtenidos en estudios previos. Esta investigación sugiere que se necesita prudencia cuando las decisiones sobre la sostenibilidad de los recursos hídricos se basan en una única metodología para la estimación de la recarga y que más de una técnica es recomendable.

Keywords : Acuíferos-sabana de Bogotá (Colombia); balance hídrico (hidrología)-sabana de Bogotá (Colombia); aguas subterráneas-sabana de Bogotá (Colombia).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License