SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1A Computer Assisted Approximation for the Generation of Patterns of Superficial Coarseness of the Pericarp and of the Seedhead of Some Plants: Coincidences in the Numerical Results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

PENA-BALLESTEROS, Darío Yesid; ESTUPINAN-DURAN, Hugo Armando  and  VASQUEZ-QUINTERO, Custodio. Evaluación de la corrosion de un duraluminio en mezclas de gasolina y bioetanol. Ing. Univ. [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.9-25. ISSN 0123-2126.

Actualmente, diversos países utilizan el etanol como combustible de automoción. Sin embargo, este biocombustible resulta nocivo para las piezas metálicas del sistema de combustible de un automotor. En el presente trabajo se determinó la velocidad de corrosión del duraluminio, material usado para fabricar pistones de motores, en mezclas de bioetanol-gasolina con concentraciones del 5% al 20%, mediante espectroscopia de impedancia electroquímica (EIE), polarización tafel y gravimetría. Se demostró que el proceso de corrosión fue de control mixto con tendencia a la corrosión localizada. En general, se observó que la velocidad de corrosión del duraluminio disminuye con el tiempo de exposición.

Keywords : Electroquímica-técnicas; mezclas; gases de combustión-medición; duraluminio; anomalías gravimétricas; corrosión en aleaciones-pruebas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )