SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Método para determinar as propriedades termodinâmicas de misturas combustíveis considerando doze espécies químicas nos produtosMedição do desempenho para cadeias de abastecimento em ambientes de imprecisão usando lógica difusa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

APERADOR-CHAPARRO, William; DELGADO-TOBON, Arnoldo Emilio  e  BAUTISTA-RUIZ, Jorge Hernando. Aplicación de protección catódica en el laboratorio a los morteros de escoria activada alcalinamente y al Portland ordinario sometidos a un ambiente marino. Ing. Univ. [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.77-94. ISSN 0123-2126.

El artículo estudia la respuesta electroquímica del fenómeno corrosivo causado por el ingreso del ion cloruro y, posteriormente, la aplicación de la protección catódica sobre el acero embebido en morteros de escoria activada alcalinamente (AAS) y Portland ordinario tipo I (OPC). El estudio electroquímico se realizó mediante potencial de media celda, resistencia a la polarización lineal y espectroscopía de impe-dancia electroquímica. Se encontró que los morteros de escoria activada alcalinamente mejoran notablemente la resistencia a la corrosión del acero cuando se aplica protección catódica. Usando espectrometría de Mossbauer, se identificaron las diversas especies de óxidos e hidróxidos de hierro. Del estudio se concluye que en las superficies de los aceros embebidos en morteros AAS y OPC se encuentran los mismos tipos de óxidos e hidróxidos de hierro, al igual que los productos de corrosión (magnetita {Fe3O4}, Wüstite {Fe2+O}) y goethita (Fe3 + O{OH}).

Palavras-chave : Protección catódica; efecto Mossbauer; espectroscopía de Mossbauer; aniones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )