SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Cálculo de raíces reales y/o complejas de sistemas de ecuaciones no lineales mediante el método de enjambre de partículas modificadoEvaluación del efecto del envejecimiento del cemento asfáltico 80-100 en el horno de película delgada sobre el comportamiento estático y dinámico de mezclas asfálticas tipo MDC-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

NAVAS, Diego Vernando; LOZANO-MONCADA, Carlos Arturo  y  MANOTAS-DUQUE, Diego Vernando. Uso de simulaciones para la valoración de riesgos en mercados de electricidad. Ing. Univ. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.363-377. ISSN 0123-2126.

En el presente trabajo, a partir de los resultados obtenidos mediante una herramienta computacional diseñada y desarrollada sobre una hoja electrónica de libre distribución, se aplican técnicas de gestión de riesgo para identificar, valorar y controlar los riesgos financieros asociados a la participación en un mercado de electricidad como el colombiano. Este trabajo se desarrolla en dos etapas. En la primera, se definen los modelos de simulación (empleando la simulación Monte Carlo) para dos de los agentes participantes en este mercado (generadores y comercializadores), teniendo como función objetivo sus márgenes de utilidad. En la segunda, se desarrolla una herramienta computacional basada en una hoja de cálculo para simular la utilidad marginal de estos agentes. Los resultados muestran la herramienta de simulación como un camino viable para la estimación de posibles pérdidas o ganancias (márgenes de utilidad) de los agentes, según su grado de aversión al riesgo.

Palabras clave : Mercados de electricidad; gestión de riesgo; simulación; Monte Carlo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )