SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Uso de simulaciones para la valoración de riesgos en mercados de electricidadEvolución diferencial aplicada a la sintonización de clasificadores difusos para el reconocimiento del lenguaje de señas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

VACCA-GAMEZ, Hermes Ariel; LEON-NEIRA, María Patricia  y  RUIZ-VALENCIA, Daniel Mauricio. Evaluación del efecto del envejecimiento del cemento asfáltico 80-100 en el horno de película delgada sobre el comportamiento estático y dinámico de mezclas asfálticas tipo MDC-2. Ing. Univ. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.379-396. ISSN 0123-2126.

Este artículo presenta resultados de ensayos de laboratorio para evaluar el efecto del asfalto envejecido (corto plazo) en el desempeño estático y dinámico de mezclas asfálticas tipo MDC-2. Este envejecimiento ocurre durante el proceso de producción y colocación de mezclas asfálticas. Para ello se envejeció el cemento asfáltico 80100 mediante el ensayo rotatorio de película delgada (rolling thin film oven [RTFO]) y se fabricaron especímenes de mezcla asfáltica para determinar sus propiedades mecánicas con ensayos estáticos y dinámicos. Se ensayaron dos mezclas, una fabricada con asfalto original y otra con asfalto envejecido. De acuerdo con los resultados, el comportamiento estático de ambas mezclas es diferente. La estabilidad de la mezcla con asfalto envejecido tuvo un incremento del 18% en comparación con la de asfalto original. El comportamiento dinámico de las dos mezclas fue diferente en los ensayos de módulo dinámico ante carga axial (diferencias del 10,5%) y en los ensayos de módulo resiliente por tensión indirecta (diferencias del 21%) para la misma frecuencia y temperatura. En el ensayo de deformación permanente por carga repetida, la mezcla con asfalto envejecido presentó una reducción del 34% en deformación respecto a la mezcla con asfalto original. En los ensayos de fatiga los resultados para ambas mezclas fueron similares.

Palabras clave : Asfalto envejecido (RTFO); mezclas asfálticas; ensayos dinámicos y estáticos de laboratorio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )