SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Efecto de lα relación atómica oxígeno/ carbono del carbón sobre la reactividad en la combustión de carbonizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

BOTERO-VALENCIA, Juan Sebastián  y  MORANTES-GUZMAN, Luis Javier. Estimación de distancia con sensores ópticos reflexivos usando redes neuronales con funciones de base radial para aplicaciones embebidas. Ing. Univ. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.27-40. ISSN 0123-2126.

Los sensores de reflexión ópticos para medir distancia se caracterizan por la no linealidad de la salida. Esta condición deben asumirla las unidades de procesamiento donde son utilizados. El presente artículo tiene por objeto reducir el costo computacional, en términos de espacio de memoria y tiempo de procesamiento, en la linealiza-ción de la salida de los sensores para ser usados en sistemas embebidos de bajo costo. Los resultados de dos diferentes sensores indican que la curva exponencial estimada se puede ajustar usando redes neuronales con funciones de base radial con una reducción de más del 50 % en el tiempo de procesamiento. Para el diseño de la red se estudió la eficiencia respecto al tamaño de la red y a la distribución de los centroides con resultados importantes. La reducción del tiempo y de espacio lograda permite aprovechar los recursos del sistema en otras tareas, al mismo tiempo que posibilita aumentar la frecuencia de muestreo en la adquisición.

Palabras clave : Linealización de sensores; sensores ópticos de distancia; redes neuronales con funciones de base radial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )