SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Implementación de algoritmos para efectos de audio digital con alta fidelidad usando hardware programmableEfecto de la geometría de los depósitos de soldadura de recubrimiento en el desgaste de acero bajo al carbono en contacto con bagazo de caña de azúcar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

TORRES-LUQUE, Magda  y  OLAYA-FLOREZ, Jhon Jairo. Efecto de lα temperatura del electrolito sobre la resistencia a corrosión de recubrimientos de nitruro de cromo, cromo duro y pinturas tipo epoxy. Ing. Univ. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.109-125. ISSN 0123-2126.

En este trabajo se compara la influencia de la temperatura del electrolito en la resistencia a la corrosión de recubrimientos cerámicos de nitruro de cromo (CrN) producidos con el sistema de sputtering con magnetrón desbalanceado (UBM) con recubrimientos metálicos industriales de cromo duro y pinturas orgánicas tipo epoxy. Todos los recubrimientos se depositaron sobre aceros al carbono A36. La evaluación de la resistencia a la corrosión se determinó mediante ensayos de espectroscopia de impe-dancia electroquímica (EIS) en una solución al 3 % de cloruro de sodio. Para ello se varió la temperatura del electrolito desde 20 °C hasta 80 °C, y viceversa, con un paso de 20 °C y tomando mediciones cada 24 h. En general, los recubrimientos orgánicos presentaron la menor degradación con el tiempo de ensayo; sin embargo, al finalizar el ciclo de temperatura, la resistencia a la corrosión fue similar en los recubrimientos orgánicos y cerámicos. En esta investigación se discuten los mecanismos de corrosión para los recubrimientos producidos.

Palabras clave : Corrosión; impedancia; recubrimientos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )