SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Implementação de algoritmos para efeitos de áudio digital com alta fidelidade usando-se hardware programávelEfeito da geometria dos depósitos de solda de revestimento no desgaste do aço de baixo carbono em contato com o bagaço da cana-de-açúcar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

TORRES-LUQUE, Magda  e  OLAYA-FLOREZ, Jhon Jairo. Efecto de lα temperatura del electrolito sobre la resistencia a corrosión de recubrimientos de nitruro de cromo, cromo duro y pinturas tipo epoxy. Ing. Univ. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.109-125. ISSN 0123-2126.

En este trabajo se compara la influencia de la temperatura del electrolito en la resistencia a la corrosión de recubrimientos cerámicos de nitruro de cromo (CrN) producidos con el sistema de sputtering con magnetrón desbalanceado (UBM) con recubrimientos metálicos industriales de cromo duro y pinturas orgánicas tipo epoxy. Todos los recubrimientos se depositaron sobre aceros al carbono A36. La evaluación de la resistencia a la corrosión se determinó mediante ensayos de espectroscopia de impe-dancia electroquímica (EIS) en una solución al 3 % de cloruro de sodio. Para ello se varió la temperatura del electrolito desde 20 °C hasta 80 °C, y viceversa, con un paso de 20 °C y tomando mediciones cada 24 h. En general, los recubrimientos orgánicos presentaron la menor degradación con el tiempo de ensayo; sin embargo, al finalizar el ciclo de temperatura, la resistencia a la corrosión fue similar en los recubrimientos orgánicos y cerámicos. En esta investigación se discuten los mecanismos de corrosión para los recubrimientos producidos.

Palavras-chave : Corrosión; impedancia; recubrimientos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )