SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Algorithm to approximate the rotational speed of an axis by an incremental encoderA modification of the methodology of symbolic regression for time series prediction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

GONZALEZ-CUELLAR, Federico  and  OBREGON-NEIRA, Nelson. Mapas auto-organizados de Kohonen como una herramienta de agrupación de ríos dentro de la metodología para determinar los caudales ecológicos regionales ELOHA. Ing. Univ. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.311-323. ISSN 0123-2126.

Este artículo presenta la capacidad del método de Kohonen para clasificar ríos similares al determinar los flujos ecológicos regionales que se presentan en la cuenca del Magdalena-Cauca, utilizando la metodología de los límites ecológicos de Alteración Hidrológica (ELOHA). Para ello se utilizaron 174 estaciones de flujo las cuales se ubicaron en toda la cuenca, con lo cual se podría obtener en cada caso 73 variables para el proceso de clasificación dentro de ELOHA. Se plantearon 6 ensayos con distintas combinaciones de variables y de criterio para determinar la idoneidad de cada combinación y así poder clasificar las corrientes de la cuenca Magdalena-Cauca. Al determinar mediante el método de Kohonen las distintas combinaciones de variables se obtuvo un número similar de grupos al del número de referencia obtenido por Ingfocol en 2010, que también estuvo dentro de las directrices de ELOHA, pero al cual se llegó utilizando otros métodos de clasificación distintas a Kohonen. Se encontró que las combinaciones de variables que mejor se ajustaron a la clasificación de referencia fueron las combinaciones con menor número de variables que se crearon, con el fin de caracterizar en forma resumida el hidrograma de cada estación de flujo analizada.

Keywords : ELOHA; mapas de auto-organización y caudales ecológicos regionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )