SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Auto-organização de mapas de Kohonen como ferramenta river clustering na metodologia para determinar fluxos ecológicos regionais ELOHAMetodologia para o cálculo de harmônicos de força magnetomotriz e seu relacionamento com as componentes de sequencia da FEM de ranhura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

MARTINEZ, Carlos A  e  VELASQUEZ-HENAO, Juan D. Una modificación de la metodología de regresión simbólica para la predicción de series de tiempo. Ing. Univ. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.325-338. ISSN 0123-2126.

En este artículo se propone una nueva metodología para la predicción de series de tiempo no lineales usando programación genética. La aproximación propuesta se basa en la incorporación del concepto de bloques funcionales y la modificación del algoritmo genético para que opere con estos. Los bloques funcionales representan modelos estadísticos bien conocidos para el pronóstico de series de tiempo. El algoritmo propuesto permite la exploración y explotación de regiones donde hay mayor posibilidad de encontrar mejores modelos de pronóstico. Para validar la aproximación propuesta, se pronosticaron dos series de tiempo Benchmark; se encontró que nuestra metodología pronostica con mayor precisión las series de tiempo consideradas en comparación con otros modelos no lineales.

Palavras-chave : Pronóstico; programación genética; redes neuronales artificiales; algoritmos genéticos; modelos no lineales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )