SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Alteração da metodologia de regressão simbólica para a predição de séries de tempoEnriquecimento semântico e inferência de relações em uma rede social online índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

CASTRO-HEREDIA, Luis Carlos  e  OSLINGER-GUTIERREZ, José Luis. Metodología para el cálculo de armónicos de fuerza magnetomotriz y su relación con las componentes de secuencia de la fem de ranura. Ing. Univ. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.339-354. ISSN 0123-2126.

En este artículo se propone un nuevo método para el cálculo del espectro armónico relativo de fuerza magnetomotriz por fase, basado en la generalización del cálculo de los factores de distribución del devanado e incluyendo la matriz F de Fourier y la matriz C de representación espacial del devanado en los cálculos. En la metodología propuesta, los factores de distribución del devanado se calculan considerando todos los polos de la máquina y no solo para un par de polos, como se muestra en algunos libros de texto. Adicionalmente, en este artículo se analizaron los devanados en régimen desequilibrado a través del cálculo de las componentes de secuencia de la fuerza electromotriz de ranura en vacío, y dichas componentes se relacionaron con el espectro armónico de fuerza magnetomotriz por fase en régimen simétrico. Los métodos de cálculo fueron implementados y validados en una aplicación Java. De los resultados se obtuvo un método para calcular el espectro armónico de fuerza magneto-motriz por fase aplicable a devanados de cualquier distribución espacial, así como una metodología para representar un sistema asimétrico de m fases, por medio de las componentes de secuencia de la estrella de fuerza electromotriz de ranura en vacío.

Palavras-chave : Armónicos; componentes de secuencia; factor de distribución; Fourier.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )