SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Modelo para análise de cenários baseado em mapas cognitivos difusos: estudo de caso em software biomédicoEfeito das técnicas de engenharia da qualidade no desenho de produtos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

LOPEZ-OSPINA, Héctor. Modelo de maximization de la entropía y costos generalizados intervalares para la distribución de viajes urbanos. Ing. Univ. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.391-407. ISSN 0123-2126.

En este trabajo se propone la formulación de un modelo de distribución de viajes urbanos doblemente acotado en origen y destino, basado en la maximi-zación de la entropía y minimización de los costos generalizados de viajes, relajando la condición de que dichos costos son un parámetro, extendiendo la formulación bajo el supuesto de que son variables difusas con función de pertenencia intervalar. Adicionalmente, dados dichos supuestos, se obtiene una formulación de un modelo de optimización asociado con elecciones discretas, y se presenta una propuesta de uso del modelo en predicciones. Se desarrolla un ejemplo numérico para explicar la teoría desarrollada.

Palavras-chave : Distribución de viajes; maximización de la entropía; optimización difusa; costos intervalares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )