SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Efeito das técnicas de engenharia da qualidade no desenho de produtosLocalização de depósitos internos para resíduos sólidos hospitalares utilizando técnicas multicritério índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

ATENCIA HERRERA, Olga et al. Análisis de la alteración del asfalto colombiano en inmersión en agua. Ing. Univ. [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.427-442. ISSN 0123-2126.

Esta investigación estudia el efecto de la oxidación inducida por la acción del agua sobre el ligante asfáltico en condición sumergida. Con el objeto de evaluar el bitumen bajo la acción del agua, se valoró el desempeño reológico, por medio de ensayos en el reómetro de corte dinámico; el físico, mediante los ensayos empíricos convencionales; y el químico, con ensayos de cromatografía líquida (fraccionamiento SARA) y espectroscopía infrarroja (IR). Los resultados demostraron que los tiempos de inmersión muestran cambios en la respuesta física y viscoelástica de los asfaltos colombianos 60/70 y 80/100, incrementándose el valor de G* y el ángulo δ al aumentarse los tiempos de exposición al agua. Lo anterior es consecuente con lo obtenido en los análisis infrarrojos para el asfalto 60/70 y el 80/100.

Palavras-chave : Agua; oxidación; ligante asfáltico; cambios físico-químicos; cambios reológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )