SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Diseño de absorbedores electromagnéticos óptimos en el rango de las frecuencias inalámbricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

DOMINGUEZ, Isabel et al. Medios de sustento como factor explicativo del consumo de agua en un sistema de abastecimiento rural para uso múltiple (de hecho) en Colombia. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.7-25. ISSN 0123-2126.

En países en desarrollo, sistemas de abastecimiento de agua rurales, generalmente planeados para un propósito, se usan para actividades domésticas y productivas, que evidencian relaciones entre acceso al agua y medios de sustento. Estas relaciones han impulsado sistemas de usos múltiples del agua (MUS). Sin embargo, hay preocupación de que usuarios con mayores activos productivos puedan beneficiarse de los mayores niveles de servicio de MUS y afecten a usuarios con menor capacidad para usar el agua productivamente. Esta investigación emplea un caso de estudio y técnicas multivariadas para: a) identificar variables clave para caracterizar los usuarios de un MUS de hecho; b) identificar grupos de usuarios acorde con dichas variables y c) plantear implicaciones de los hallazgos en el diseño y gestión de sistemas. Se encontraron correlaciones entre: tamaño de predio, capacidad de almacenamiento, unidades de vacas, y consumo de agua. Se identificaron dos grupos de usuarios con diferencias estadísticamente significativas para variables clave. Se concluye que los sistemas rurales no deben restringirse al tamaño de hogar como único criterio de diseño. Así mismo, se deben adoptar estrategias de gestión para garantizar acceso equitativo al agua, reconociendo la diversidad de usuarios, medios de sustento y, por tanto, de demandas de agua.

Palabras clave : Acceso al agua; medios de sustento; usos múltiples del agua (MUS); análisis de componentes principales; análisis de clúster; consumo de agua; Colombia; Consumo de agua; utilización del agua; desarrollo de recursos hídricos; abastecimiento de agua rural; análisis Cluster - Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )