SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Analysis and Detection in V-Formations with OutliersPerformance of Wavelet Packet Division Multiplexing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

TORRES-OVALLE, Camilo et al. Programación de horarios y asignación de aulas de clases universitarias. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.59-75. ISSN 0123-2126.

Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias, y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones que se van a asignar como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis incrementan la disponibilidad de los recursos docentes y reducen los costos de la programación.

Palavras-chave : Programación de clases; asignación de salones; programación entera; Periodos lectivos - programación; salones de clase - programación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )