SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Antena de patrón conmutado de área reducida para operar en la banda industrial, científica y médica de 2,45 GHzAnálisis de las propiedades nutricionales y funcionales de la guayaba seca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

PAZ PARRA, Alejandro; OSLINGER, José Luis  y  PALACIOS, Jairo Arcesio. Diagnóstico de fallas estatóricas en motores de inducción de jaula de ardilla por medio de la corriente de secuencia negativa. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.141-158. ISSN 0123-2126.

En este trabajo se presenta un modelo matemático para obtener un indicador de falla en el estator basado en la corriente de secuencia negativa, el cual puede utilizarse en sistemas de diagnóstico en línea al separar los efectos del desbalance de voltaje y las asimetrías constructivas de la máquina. Se presentan resultados sobre la aplicación experimental de la técnica propuesta mediante una alternativa computacionalmente económica. Los resultados de la aplicación del modelo se validan mediante ensayos de laboratorio en un motor modificado especialmente y se obtienen resultados aplicados a dos motores de mayor potencia, los cuales fueron exitosamente diagnosticados por fallas en el estator. El resultado del trabajo es un modelo de gran aplicabilidad por ser poco invasivo y de bajo costo computacional, para diagnosticar un tipo de falla de evolución rápida que lleva en un corto tiempo al colapso térmico del bobinado de la máquina con los consecuentes costos de reparación.

Palabras clave : Motor de inducción; diagnóstico; falla estatórica; Motores eléctricos de inducción; diagnóstico de fallas; tensiones; estatores; cortocircuitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )